Listado de Términos de CrossFit

Publicado: 11 de diciembre de 2012 en Ejercicios

El deporte del CrossFit viene de Estados Unidos y como en todos los gremios, utiliza una terminología concreta. Seguramente, si habéis enredado por la red hayáis visto alguno de estos término y quizás no sepáis exactamente qué significan. Para ello, esta entrada, en la que simplemente me limitaré a dar una pequeña explicación (e incluso traducción) de los términos más normalmente utilizados:

AMRAP: As Many Rounds (algunas veces reps) as Possible. Tantas Rondas como sea Posible

BACON SIZZLE: Beicon crujiente. Cuando alguien rueda en el suelo después de un wod, incapaz de encontrar una postura cómoda porque cada una tiene un dolor asociado diferente. Piensa en ponerte en posición fetal, moviendo las piernas alante y atrás, rodando, y gimiendo constantemente y tendrás una idea aproximada.

BEAST: Bestia. Un cumplido que se utiliza para describir a un atleta increíble. “Es una bestia”

BW (o BWT): Peso corporal

CROSSFITTER: Un atleta que busca el fitness real, que posee determianción real y que acaba lo que la mayoría de la gente no puede ni siquiera empezar. Una persona que sabe que no puede haber resultados sin trabajo duro. Alguien que practica CrossFit.

CFT: CrossFit Total – una prueba que consiste en una sentadilla, un press y un peso muerto con cargas máximas.
C&J: Clean and jerk

DFL: Dead Effing Last (el jodido último). Mejor que DNF (Did Not Finish, no acabó), que es mejor que DNS (Did Not Start, no empezó). Todos hemos sido DFL alguna vez. Es ahí cuando creces. No aprendes nada si siempre ganas.

FIREBREATHER: Tragafuegos. Un atleta de máximo novel, alguien que hace cosas que nosotros, los simples mortals, simplemente observamos con admiración. Alguien que todos tenemos como referencia.

GIRL WORKOUTS: Las Chicas. Nombrados por el CrossFit HQ, cada uno se ha convertido en una base que los CrossFitters pueden utilizar para compararse con otros, como en ¿cual es tu tiempo de Fran? Como los huracanes, estos wod pueden dejarte destrozado y esa es la zarón de que tengan nombres de estos efectos meteorológicos. Tras un tiempo, conoces tan bien a las chicas que es más fácil decir “hoy tenemos a Grace” que “30 clean and jerk por tiempo”.

GLOBO GYM: El nombre genérico que se le da a todos esos gimnasios que hay ahí fuera que tienen una gran cantidad de máquinas, colchonetas, balones medicinales y “entrenadores”, ninguno de los cuales, desgraciadamente, hará nada para que estés más en forma. A menudo se asocian con precios bajos (aunque no siempre), lo que prueba el antiguo dicho de que “obtienes lo que pagas”. Un gimnasio cuya estrategia de negocios está diseñada para que entres por la puerta, pagues y a ser posible no vuelvas nunca más.

GOAT: Cabra. Un movimiento o alzamiento que simplemente odias. Algo que temes que aparezca en un entrenamiento porque o bien eres muy malo, lo odias o ambas. Los goats más comunes son los dobles de comba, muscle ups, carrera y los fondos verticales (handstand push ups). Todos deberíamos de trabajar en nuestros gotas, constantemente.

GORILLA: Alguien con cantidades ridículas de fuerza que le permiten acabar los entrenamientos a pura base de músculo. La fuerza de los gorilas les permite sobreponerse a fallos de técnica que pararían a atletas más débiles. Por otra parte, los gorilas no suelen llegar a su verdadero potencial porque nunca desarrollan la técnica adecuada para tener éxito. Aunque suene extraño, no es un término insultante.

GPP: General physical preparedness,  preparación física general, también conocida como “fitness.

HERO WODs: De nuevo, nombrados en el CrossFit HQ, honrando a héroes y camaradas que han caído en la línea del deber. Intencionalmente se han diseñado para ser duros, casi imposibles de realizar. Parte del desafío es completar el entrenamiento para honrar a un héroe que sacrificó mucho más que el sudor que nos toma terminarlo. Cada nuevo héroe llega con sentimientos contrapuestos – tristeza por otro héroe caído, pero con una pizca de excitación al saber que ya hay otro entrenamiento en honor a nuestros hermanos y hermanas. En España existen los entrenamientos por las víctimas del terrorismo.

HUMILITY: Algo que todo CrossFiter debería de poseer. No existe ningún atñeta al que no se le pueda hacer caer de rodillas con un entrenamiento. No existe la perfección, solo grados de mejoría. No importa cuales sean tus logros, siempre puedes hacer más y deberías de luchar por ello. Ver también orgullo.

HSPU: Hand stand push up. Fondos verticales. Ponet haciendo el pino (puedes usar una pared para el equilibrio, si es necesario), flexiona los codos hasta que la nariz toque el suelo y empuja hasta la posición inicial.

KB: Kettlebell

KTE: Knees to elbows. Rodillas a codos. Similar al TTB descrito más abajo.

LUNG, CROSSFIT: Pulmones de CrossFit. El nombre que se le da a la sensación de ardor en los pulmones y la tos que se puede tener después de un entrenamiento particularmente duro. Al parecer, no hay una razón científica para suceda esto, excepto quizás que cuando coges aire constantemente es posible que se produzca una sequedad en tus vías aéreas que te haga toser. Una aflicción que se lleva con orgullo.

MET-CON: Entrenamiento de Acondicionamiento Metabólico.

OHS: Overhead squat, sentadilla de arranque. Una sentadilla profunda realizada mientras los brazos están bloqueados en un agarre ancho sobre (normalmente tras) la cabeza, en línea con el plano frontal.

Pd: Pood, unidad de medida de los kettlebells (1 Pood = 16,38 Kg)

PR: Personal record.

PUKIE: La mascota no oficiald e CrossFit, un payaso al que se le dibuja vomitando tras un wod particularmente duro. La mayor parte de la gente nunca conoce a Pukie y ciertamente no estamos interesados en presionarte hasta ese punto, pero se sabe de gente que le ha conocido cuando buscaba un nuevo PR…

QUIT: Abandonar. Nunca hemos oído ese término. La mayoría de los CrossFiters olvidan pronto su significado. Ver también stop, give in, surrender y bitch out.

REST DAY: Día de Descanso. Un componente necesario para la recuperación, tanto física como mental. Cuanto más duro trabajes, más descanso necesitarás. Abraza los días de descanso – te los has ganado.

ROM: Range Of Motion. Rango de Movimiento. En CrossFit siempre se busca el ROM completo, tanto por sus beneficios fisiológicos como porque se utiliza como estándar objetivo contra el que medirnos. Si haces 3 dominadas un día con el ROM completo y cinco al día siguiente sin el ROM completo, ¿puedes decir con certeza que has mejorado? El ROM completo no debería de considerarse una opción.

ROWER: Remo. Un aparato de tortura medieval utilizado para destruir completamente a una persona y devastar su supuesta condición cardiovascular. Se ha encontrado dos o tres casos de personas que realmente lo disfrutan en el planeta Tierra.

REP: Repetición. Realizar una vez un ejercicio.

Rx’d; as Rx’d: Como prescrito. Un WOD realizado sin ajustes.

SDHP: Sumo deadlift high pull.

SET: Serie. Un númerod e repeticiones, ej. 3 series de 10 repeticiones. A menudo se representa en este formato: 3×10.

TTB: Toes to Bar. Pies a la barra

WATER: Agua. El componente necesario para la vida, pero no para la mayoría de los entrenamientos que duran menos de 20 minutos. Efectivamente, no la necesitas. Estás buscando una excusa para descansar. Déjalo de lado y haz el metcon. Por supuesto, bebe todo el agua que pueda en los días de DESCANSO.

WO, algunas veces W/O: Entrenamiento

WOD: Entrenamiento del día

comentarios
  1. pedro dice:

    Esta genial.
    Pero para los novatos totales, teneis un diccionario de terminos (ejercicios) y como se hacen…

    • luzbhel dice:

      Si no quieres complicarte mucho, enreda en crossfit.com. Ahí tienes bastantes vídeos, que aunque están en inglés, son bastante explicativos. Si no, pregúntame directamente y vemos lo que podemos hacer.

  2. Ana dice:

    Hola Ibon!! Como siempre!!! Muy muy didáctico, y muy muy critico, me gusta
    Me gusta mucho tu clase a pesar de las limitaciones que tenemos en accesorios y la baja forma que tengo.
    Saludos

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