Ejercicios Funcionales

Publicado: 12 de septiembre de 2012 en Sin categoría

Y aquí tenemos otro de los grandes temas, el entrenamiento funcional. Desde hace unos años, parece que éste y no otro, es el tipo de entrenamiento que hay que hacer. Y por lo visto, el 95% de las veces tiene que ver con ejercicios de circo, subido sobre una pelota suiza o un bosu. No me malinterpreteis, los ejercicios sobre superficies inestables tienen su gracia, pero si lo que realmente buscas es una mejora de los movimientos, de la coordinación y de la fuerza, es ridículo añadir inestabilidad a la ecuación.

Es como le decía hace años a un cliente a quien vi realizar dominadas lastradas (cuando ni siquiera dominaba la técnica para hacer más de 5 o 6 sin lastre). Inocentemente le pregunté: y esto, ¿por qué lo haces? El pobre, aún más inocente, después de creer que había encontrado la respuesta a sus problemas gracias a la hábil amalgama de artículos de la Sport Life, el Muscle Mag y lo que le ha dicho un colega, obviamente versado en estas lides, me responde: para hacer más duro el entrenamiento. Obvio, tonto de mi, aunque mi respuesta no tardó en aparecer: entonces, seguro que hacer el ejercicio con las manos llenas de grasa, desnudo, al aire libre, con lluvia y con 5º será todavía mejor entrenamiento.

Dejando aparte a ese pobre diablo, volvamos a lo nuestro. Se supone, según la definición que nos da CrossFit, que los ejercicios funcionales, los ejercicios que se realizan en los WOD, son ejercicios multiarticulares, siempre compuestos, lo que nos ayuda a potenciar las virtudes de nuestro sistema neuromuscular y beneficiarnos de habilidades tales como la precisión y la coordinación y de fuerzas como la inercia (más correctamente, la fuerza inercial). Estos ejercicios son movimientos muy grandes, que implican casi la totalidad del cuerpo para realizarse y que por ello estresan mucho al sistema, lo que genera la respuesta hormonal que nos interesa y el aumento de la intensidad en el entrenamiento.

Y ahora vamos al punto en el que algunos me considerarán un hereje. El hecho de que algunos ejercicios sean considerados funcionales, implica, por fuerza, que otros, no lo son. Para mi, esto último es la más grande de las aberraciones. Quiero decir, ¿un clean and jerk es más funcional que una abbducción horizontal de hombro (el movimiento del peck-deck)?¿no sirve acaso también a la flexión de codo (un curl de bíceps) a una función vital? El hecho de que voluntariamente hayamos decidido utilizar ejercicios integrados y multiarticulares por los beneficios que nos dan por contra de las versiones más aisladas de movimientos articulares, no quiere decir que estos no obedezcan a una función. No me entendáis mal, entiendo las bases, las comparto y las «reparto», pero creo que la terminología que utilizamos no es la correcta

.

De acuerdo que es una simple cuestión léxica, pero es una cuestión que confunde tanto a entrenadores como a atletas y finalmente, una lacra por la cual nos venden que hacer ejercicios súper complejos para los que nuestro organismo no está adaptado (¿habéis visto la foto de la sentadilla sobre fitball? para enmarcar) son mejores y punto. Por suerte, los ejercicios que utilizamos en CrossFit no son, ni de lejos tan complicados ni chorras como este último, sino ejercicios de disciplinas deportivas ya establecidas y de probada eficacia más allá de etiquetas que decidamos ponerle por simples modas. Así que aquí va mi reivindicación, dejemos a la gente que utiliza herramientas y máquinas que usen su brillante término «funcional» y dediquémonos a enseñar y disfrutar con los movimientos y el ejercicio. Como dijo Greg Glassman: LA MAGIA ESTÁ EN LOS MOVIMIENTOS.

Deja un comentario